martes, 30 de octubre de 2012

¿Qué es Kikeleaks? Entérese de la historia.


Observando el mal trato que recibían los practicantes de prensa en los lugares en los que eran semicontratados, en 2010 Enrique Nieto, junto con Daniel Burgos y Diana Forero crean la Asociación de Practicantes de Prensa (ASOPRAPRE) con el fin de representarlos y exigir plenos derechos para ellos.

Rubén Acero, Jefe de Prensa, y los practicantes de 2010: Diana Forero, Enrique Nieto y Daniel Burgos.
A pesar de los beneficios y el éxito de la organización, dentro de la terna se vivían conflictos internos bastante incómodos: Daniel Burgos deseaba un movimiento proselitista, con más derechos para los practicantes, mientras que Enrique Nieto solicitaba un grupo que demostrara la disciplina y sobretodo una práctica de tolerancia cero ante la subordinación, el desorden y el rompimiento de reglas, cosa que, según Burgos, iba en contra de la misión de libertad del practicante.

El 18 de mayo, un giro inusual, Enrique Nieto recibe la Jefatura de Prensa de manera provisional. Asumiendo que podrá solucionar los problemas contra los que luchaba ASOPRAPRE, decide disolver el movimiento durante el cargo provisional, por lo cual Daniel lo toma como una amenaza de terminarlo y asumir un régimen dictatorial. 

Caricatura de Enrique Nieto realizado por opositores.
En un discurso del 24 de mayo, Daniel diría: "Nos rehusamos a bajar los brazos, entraremos armados con la espada de Agualongo a defender lo ganado. ¡Defenderos el 5o piso a muerte con los tanques de la paz y las metrallas del dialogo! ¡ASOPRAPRE no escatimará esfuerzo en pelear! ¡ASOPRAPRE presente, presente, presente!"

Esta disputa origina la salida de Enrique Nieto de la ASOPRAPRE. Nieto dirá que ha renunciado, mientras que Burgos dirá que ha sido expulsado. Ninguna de las versiones se ha podido probar nunca.

Los movimentarios también sufrirán con esta separación. Los fieles a ASOPRAPRE llamarán a las prácticas de Enrique Nieto y sus seguidores como “Kikeismo”, nombre del que se sentirán orgullosos, mientras que sus contrarios se llamarán a sí mismos “Antikikeistas”. Estos sobrenombres así como sus batallas públicas seguirán hasta hoy.

Rubén Acero, líder de la Iglesia Acerista Cuadrangular de los Últimos Días. Antes mentor de Enrique Nieto, es un reconocido antikikeista.
Después Enrique Nieto tiene la idea de luchar por los practicantes a través de la misma prensa, pues además nota que son momentos en que grandes empresas controlan los medios masivos y muchos lectores ávidos de información ya no saben qué es cierto y qué no.

Debido a esto, a inicios de 2010, junto con un grupo de periodistas llevan a la realidad la idea de emitir breves noticias desde el contexto universitario bajo el nombre de “Gaceta Semanal”. El periodista Enrique Nieto, será el más popular bajo sus denominados “Kikeleaks”, los cuales rápidamente obtienen reconocimiento y empiezan a tratar temas más arriesgados.

La Gaceta Semanal.
El 25 de julio de 2011 saldría la primera edición oficial de “The Kikeleaks Journal” con la alarmante noticia en primera plana sobre el abandono de Yiyi a las redes sociales. Este hecho le daría la vuelta al mundo, posicionándose el medio en los primeros lugares de noticias.

Primera edición de Kikeleaks Journal
En este momento, la competencia era la bien conocida “fabrica de chismes” de Jimenitha Candela, llamada “El Costurero”. Era sabido que ambos frentes luchaban por un público.

Sin embargo, a pesar de la guerra mediática entre estos dos, Kikeleaks confirmó que necesitaba de las estrategias de investigación y chismerío de El Costurero, mientras que en El Costurero solicitaban la táctica de expansión que en ese momento demostraban los Kikeleaks.

Finalmente, el 26 de noviembre de 2011, la unión entre los medios de Jimenitha con El Costurero con los Kikeleaks de Enrique Nieto se alían de manera “inevitable”, creando así la empresa de medios Kikeleaks Media. Los usuales Kikeleaks ahora serían “The Kikeleaks Journal” y “El Costurero” continuaría con sus impresionantes investigaciones vanguardistas.

Pero los lectores deseaban más investigación. La empresa de medios entonces empezó a crear revistas, reportería, investigaciones exhaustivas, comunicación con radio y vídeo  Ante este evidente crecimiento, el 28 de marzo de 2012, Kikeleaks Media tuvo un revolcón administrativo, y pasó a llamarse Agencia de Noticias KL, o AKL para abreviar.

Hasta el día de hoy, el público de Kikeleaks sigue en aumento. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Abajo el Kikeismo, los rebeldes seguiremos en pie de lucha.

    ResponderEliminar
  2. Por más que pase el tiempo, la lucha contra el nefasto kikeismo seguirá, que viva el Antikikeismo!

    ResponderEliminar